lunes, 2 de junio de 2008

proceso productivo de el spaguetti

¿Quién lo descubrió?

A pesar que encontramos evidencias concernientes a quien descubrió el uso del tallarín en distintas civilizaciones desde tiempos pasados , se ha aceptado que primero fue usado en china hace 1700 años a.C. El descubridor fue Marco Polo

¿Cómo se extendió?

Se sabe que el tallarín usado hoy en día fue traído de china a Italia por el descubridor Marco Polo el “spaghetti” se extendió en Italia durante ese tiempo.

¿Cómo se produce?

Ahora, el tallarín que se produce en modernos establecimientos y no en forma manual, es manufacturado principalmente por los siguientes procesos.

Limpieza - Humedad

El trigo duro para tallarín es limpiado antes y luego humedecido con agua.

Molido - Tamizado

El trigo es convertido a forma de sémola por medio del molido y tamizado. Los gránulos de sémola son de tamaño 125 - 450 micrón y tienen forma brillante y en ángulo. Debido a estas características, la sémola determinada del trigo duro es de color amarillo brillante. El tamizado se hace después del molido y los productos excepto la sémola (salvado, harina de la parte baja de la sémola, etc.) son separados

Amasado - Moldeado

La sémola obtenida se mezcla añadiendo agua, en batidores hasta obtener una masa plana. Los materiales adicionales (vitamina, etc.) son añadidos en esta fase para los tallarines con aditivos. Esta masa se pone en moldes para darle forma con presión. Un color amarillo brillante y una característica vidriosa son provistas aplicando aspiración.

Secado - Enfriado

La masa ya moldeada se lleva a secar. El periodo de secado cambia de acuerdo a la tecnología, al tipo de tallarín y al diagrama de enfriado. También la humedad y temperatura del proceso de secado cambia según la tecnología y el diagrama. Cuando el tallarín sale del secado se lleva a enfriar.

Reposo - Embalaje

El tallarín reposado en silo, es empaquetado como se desea y con el peso en gramos dado automáticamente por la maquina empaquetadora esta listo para la venta.